Desarticulada red de trata de personas en San Pedro Sula

La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas del Ministerio Público en coordinación con la Fiscalía de Belice ejecutaron la captura de dos personas acusadas por el delito de trata de personas agravado en la modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de varias mujeres y niñas.

Los capturados fueron identificados como María Teresa Cárcamo Fernández quien de acuerdo a la Fiscalía es la cabecilla de la red y Oscar Enrique Cortez Pérez, arrestados en el departamento de Cortés, norte de Honduras.

Ambos acusados encabezan esta red criminal que captaban, trasladaban y entregaban a mujeres y niñas en otros países de Centroamérica, con el objetivo de explotar sexualmente a las ofendidas. Este delito está calificado como el tercer negocio organizado que genera recursos millonarios a los a los tratantes de mujeres y niñas.

Agentes de Tribunales de la Unidad Contra la Trata del MP coordinaron esta operación con agentes policiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para recolectar todos los elementos probatorios y presentar el respectivo Requerimiento Fiscal contra los capturados, a quienes se les seguía la pista desde hace algún tiempo.

Los Fiscales recomiendan denunciar a las personas que se dedican a cometer este flagelo en perjuicio de niñas y mujeres, la información será tomada con la confiabilidad del caso y se seguirán los procedimientos respectivos para su investigación.

En la audiencia de declaración de imputado a los dos encausados se les dictó Detención Judicial y se señaló la audiencia inicial para el próximo miércoles 30 de enero.