Denuncian robo de información digital de universidad en Guatemala

 La información digital del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala fue robada en su totalidad durante un allanamiento a esas instalaciones, denunciaron hoy varias organizaciones ambientalistas.

En un comunicado, advierten que la biodiversidad del país y la investigación científica de Guatemala “está en peligro” por el robo de la información relacionada con el manejo y conservación de la diversidad biológica, sobre todo de áreas protegidas.

Según el texto suscrito por más de 20 grupos, entre ellos la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO), en la información digital extraída está la de los impactos de las actividades extractivas como la minería y aceite de palma.

“En Guatemala, los negocios más rentables de los últimos años están sustentados en una intensa extracción de la riqueza natural de nuestro país”, aseguraron.

El allanamiento se produjo ayer, día en el que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rindió el tercer informe de su gobierno y cuando manifestantes de la sociedad civil rechazaban la corrupción y las estructuras criminales, explicaron.

Las asociaciones califican como un “significativo retroceso y fortalecimiento de la impunidad” que se había resquebrajado con las acciones promovidas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público.

Ante esa “flagrante violación a la actividad académica científica” demandan a la estatal Universidad denunciar el hecho y exigen una investigación para recuperar la información.

Además de AVANCSO, la denuncia la realizan, entre otras, la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad (CEIBA), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Colectivo MadreSelva y la Pastoral de la Tierra de San Marcos. Tomado EFE