Dennis Avila “La poesía es otra forma de rezar”

Un hombre modelando
Con su reciente obra "Los Excesos Milenarios", el poeta hondureño fue galornado con el Premio Pilar Fernández. Foto: Julia Heríquez

El premio Pilar Fernández Labrador de Salamanca España, se rindió ante la poesía de corte ambientalista de Dennis Avila.

Con su obra los “Excesos Milenarios”, el hondureño alzó el galardón entre 1,016 libros de autores de 26 países.

Según Dennis, las circunstancias lo llevaron a preocuparse más por el planeta y conocer algunas tradiciones de los pueblos ancestrales americanos que le tomaron cinco años plasmar en esta obra.

“Los Excesos Milenarios, intentó crear un discurso para encontrar un equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y nosotros. Escribir poesía es otra forma de rezar y es lo que he hecho; rezar por la humanidad”, dijo.

“Me llamó Pilar Fernández Labrador que es una dama de la cultura en Salamanca, es una mujer sumamente culta. Me dijo que el jurado no sabía como esta persona captara lo que sentimos en este tiempo”.

Dennis se conmovió hasta las lágrimas al relatar su experiencia en el proceso de adopción de un pequeño.

Patriotismo

En mi país de Guillermo Anderson, A veces de Karla Lara y La Pena del General de Café Guancasco, nos trasladó a la nostalgia de Dennis por su patria, pues radica en Costa Rica desde el 2007.

Y a uno de los secretos del proceso de selección, Dennis escogió entre sus dos seudónimos para participar en el concurso el nombre de un niño, al cual desea adoptar junto a su esposa la también poeta Paola Valverde Alier.

“Un niño muy especial del cual mi esposa y yo estamos profundamente enamorados ya que estamos en un proceso de adopción. Y el otro nombre era de una niña que si algún día tenemos una niña ese será su nombre”.

Esa sensibilidad quedó impregnada en los versos que fueron catalogados como proféticos por parte del jurado.

“Hay un poema que habla que los mercados ya no van a existir y cosas muy duras, la verdad es un libro mágico”.

El autor recomendó el poema “La Noche Celeste”, a muestra de reflexión sobre su propio retiro espiritual y el valor de los elementos de la naturaleza.

Ser padre

Sobre ese duro proceso de adopción y en el verso de “Una Canción Pequeña” del Dúo Guardabarranco, – La primavera no lleva documentos – Dennis reflexionó sobre la migración infantil.

Hombre mostrando un libro.
Los versos y reflexiones sobre la migración de Avila, conmovieron al mundo con su obra “Ropa Americana”, que fue traducido al árabe. Foto: Jorge Navarro

“Los niños son inocentes, cuantos niños migrantes están viviendo situaciones que no programaron, sufren por políticas gubernamentales”.

A los padres les recomendó ser pacientes y escuchar a sus hijos. ” Todos merecen un papá y un mamá, que ustedes sean adultos que no se van que sean adultos que están.

Sobre migración se puede decir que Dennis ya conmovió masas con sus reflexiones en el libro “Ropa Americana”.

Al ritmo de Malpaís y Boceto para Esperanza, nos relató que su poema Web Cam que hace alusión a un personaje que agradece que su familia se volvió a juntar en esa cámara porque sus padres están divorciados.

Y el poema Estudios Sociales que habla de Honduras y su falta de volcanes, pero la abundancia de montañas.

Y con esta recomendación para conocer a Avila desde sus letras les invitamos a escuchar la entrevista completa que brindó para el programa Dale Play.