Declaran la Inconstitucionalidad al decreto 141-2017 de la Ley de Presupuesto

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró la inconstitucionalidad al decreto 141-2017, de la Ley Orgánica del Presupuesto, modificaciones bajo ¨Fe de Erratas¨.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial,  explicó que el Ministerio Público presentó la acción en contra del decreto 141-2017, en donde se reformó el artículo 16 y se adicionó el artículo 131-A de la Ley de Presupuesto.

Indicó que en términos generales la Sala consideró que las modificaciones a los articuló 16, 131-A y 238 están fuera de lo establecido por la Constitución de la República y demás leyes.

Duarte comentó que inicialmente un juez natural de letras  había declarado con lugar la demanda de inconstitucionalidad formulada por la Fiscalía y la inconstitucionalidad presentada por la Corte de Apelaciones designada en el caso conocido como Red de Diputados.

Por consiguiente la Sala de lo Constitucional deberá enviar sus diligencias a la Corte de Apelaciones, a consideración que allí fue presentada la Apelación por parte del Ministerio Público en base a la decisión pasada por la juez.

Con la resolución de inconstitucionalidad, uno de los escenarios potenciales seria que los diputados volverían a la acción penal, pronosticó.

También recordó que en su momento la Corte de Apelaciones solicitó de oficio  que la Sala de lo Constitucional declarara la inconstitucionalidad al  artículo 131-A de la ley de Presupuesto, contenido en el decreto legislativo 141-2017.