De lograr un acuerdo con el FMI los generadores de energía limpia recibirán 8,000 millones de lempiras

En el marco de las negociaciones y en el caso que se alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los generadores de energía limpia recibirán el pago por concepto de facturas pendientes.

Elsia Paz, presidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable, indicó que hasta el momento se espera que el FMI acepte el plan de rescate, y con ello se logre un préstamo concesional de largo plazo equivalente a 40 años a una mejor tasa de interés.


“Entendemos que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sigue facturando, y la energía es un tema comercial de compra y venta, así que las ventas realizadas deben ser trasladadas a sus acreedores”, dijo.

En tal sentido  hizo énfasis al declarar a través de “La Voz de Honduras”, que especialmente la espera está encaminada para los pequeños renovables, porque a su criterio son los que ya están incumpliendo con la Banca Nacional.

Por lo anterior se está a la expectativa que las autoridades o responsables de la ENEE hagan conciencia,  y paguen por lo menos tres facturas de las siete que se adeuda.

Finalmente pormenorizó “Se hizo un cálculo de casi de 8,000 millones de lempiras, el año anterior cerramos con 6,000 millones pero se ha incrementado, agregado a eso los intereses moratorios”.