Cultura e historia del mundo maya te esperan en Copán

A 12 horas de Tegucigalpa aproximadamente, se sitúa uno de los lugares más importantes culturalmente hablando de Honduras y del mundo maya: Copán.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés, Copán ha trascendido internacionalmente por las investigaciones realizadas por diferentes científicos y universidades del planeta.

Y aunque el lugar es visitado por investigadores de todo el mundo, también es frecuentado por miles de turistas nacionales y extranjeros todo el año.

Equipo de investigación internacional realiza importantes hallazgos de la cultura maya.

Cómo llegar

Si estás en Tegucigalpa y no sabes cómo llegar a Copán Ruinas, HRN te fija la ruta:

Para que el viaje sea lo más corto posible debes de abordar un bus que recorra la Ruta Lenca. Ese viaje tendrá una duración de seis horas aproximadamente y tendrá como destino final la hermosa ciudad de Santa Rosa de Copán; el valor del pasaje ronda los 300 lempiras.

Estando en Santa Rosa podrás movilizarte a Copán Ruinas en un busito que tendrá un valor de 90 lempiras aproximadamente y una duración de una hora.

Turismo

Considerado como uno de los sitios más hermosos del país. Copán Ruinas destaca por ser un municipio con estilo colonial: sus calles empedradas, sus casas de barro y la seguridad que se respira, hacen al municipio un lugar encantador para esta Semana Santa.

Entre los lugares que podrás conocer se destacan:

Parque arqueológico: situado en la entrada del Casco urbano, el sitio arqueológico es el principal atractivo de la región debido a que allí se concentra gran parte de lo que fue la ciudad maya como: el Juego de pelota y la escalinata maya, además de vestigios de las viviendas de los reyes de la ciudad.

El parque arqueológico de Copán alberga pirámides, estelas y altares ricos en historia que esperan ser contadas a los visitantes.

Parque de aves: A casi dos kilómetros del Parque Central se encuentra el Parque de aves. El lugar es un recinto de diferentes especies que por diferentes motivos se encuentran en recuperación para luego ser devueltas a su hábitat natural.

Casco Urbano: el Casco Urbano en ideal para tomarse la tarde y andar caminando por sus calles empedradas y divagar en alguno de los restaurantes, cafés o bares de la zona, además, si eres amante de las fotografías seguro lograrás unas buenas instantáneas para tus redes sociales.

Copán Ruinas es uno de los pocos sitios en el país en el que podrás interactuar con las guacamayas que viven en la zona.

Museos: si lo tuyo es la historia y conocer de cultura, los museos del Casco urbano te encantarán. Ubicado en el Parque Central se encuentra el “Museo regional de arqueología maya” que conserva desde osamentas hasta máscaras de cráneos humanos utilizadas por los gobernantes de Copán.

Aguas termales: Si quiere pasar un momento agradable puede visitar las aguas termales que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad.

Las Aguas termales, Luna Jaguar de Copán son uno de los principales atractivos para expiar los pecados y restaurar el alma en medio del bosque.

Datos

Copán Ruinas fue fundado el 1 de enero de 1893 bajo la presidencia del general Ponciano Leiva, siendo hasta el 21 de febrero de 1942 que se le dio el título de ciudad; pero como ciudad maya se fundó alrededor de los 420 a.C. por K’inich Yax K’uk’ Mo’.