Cuevas de Talgua un lugar que debes conocer en Honduras

El Monumento Cultural Cuevas de Talgua se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra de Agalta. Tiene una extensión de 244.53 ha, y está ubicado en el municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho.

Es un lugar de gran belleza, tanto dentro de las cuevas como en su alrededor donde los árboles cubren de sombra la mayor parte del trayecto de los senderos que acompañan al río Talgua.

La investigación científica considera que este lugar se moldeó hace aproximadamente un millón de años por las corrientes subterráneas del río Pinabetal, el que al abandonar las profundidades de la colina se funde con el río Talgua, que es el río más importante de la zona.
cuevas de Talgua, Olancho
Forma parte de la sierra montañosa de Agalta, donde se encuentran diferentes formaciones geológicas, algunas de las rocas que conforman el terreno son esquistos, arcillas, calizas, mármoles.
cuevas de Talgua, Olancho
Presenta montañas escarpadas, picos, precipicios, colinas alomadas, pequeñas áreas de pendiente suave y zonas de cavernas con ríos subterráneos que resultan ser de  una belleza paisajista deslumbrante.
cuevas de Talgua, Olancho
Las cuevas se encuentran a escasos siete kilómetros de la ciudad de Catacamas, en el departamento de Olancho, por lo que no resulta un lugar alejado o recóndito a la “civilización”. De ahí que llame la atención ¿por qué un lugar de tan impresionante misterio permaneciera tanto tiempo sin ser descubierto?

 ¿QUIEN PODRÍA IMAGINARSE QUE TAN SEMEJANTE MISTERIO ESTABA ALLÍ, TAN CERCA?

Por millares de años, estas cuevas localizadas apenas a 7 kilómetros de Catacamas, Olancho,permanecieron ocultas al hombre moderno hasta que accidentalmente fueron descubiertas, iniciándose así una carrera de hallazgos y preguntas sin respuesta hasta el día de hoy.
cuevas de Talgua, Olancho
Este sitio fue descubierto apenas en 1994, muy próximo a la entrada de la cueva principal se encontraron restos de un pueblo que, según las primeras dataciones científicas realizadas, se remonta a los años 800 ó 900 años A.C.
cuevas de Talgua, Olancho
¿Que diría si le contamos que los habitantes de Talgua vivieron ahí 1,000 años antes de Cristo?, un dato que resulta sorprendente si pensamos que nuestra ciudad Maya de Copán fue construida cerca del año 500 de nuestra era, es decir 1,500 años después de la fecha en que vivieron los habitantes de Talgua.
cuevas de Talgua, Olancho
Allí se conservan intactas las huellas de un pasado lejano que se resiste a revelar al mundo la forma de vida de los primeros pueblos de América.

“Las Cuevas de las Calaveras brillantes de Talgua“

Lo descubierto en Talgua es asombroso, primero se descubrió accidentalmente que las calaveras y huesos que yacían en su interior brillaban con la luz, este detalle motivó a la comunidad científica internacional a poner sus ojos en el hallazgo.
cuevas de Talgua, Olancho
Posteriormente se encontró que la estatura promedio de los ahí enterrados excede por 30 centímetros la estatura promedio de las culturas indígenas existentes en Honduras, un par de detalles que hicieron que muchos arqueólogos dedicaran décadas al estudio de Talgua.