La capacidad de generación de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, "El Cajón", ha descendido en aproximadamente 22 por ciento.

         En teoría, la demanda de energía ronda los 1,700 megavatios- hora, en tanto que la disponibilidad es de alrededor de 1,800, y la capacidad instalada ronda los 2,700 megavatios.

Si no se logra incorporar mayor capacidad instalada de energía eléctrica, los racionamientos entrarán en vigencia entre los meses de marzo y junio de 2020.

De acuerdo con lo que han señalado los técnicos especializados en el rubro, las interrupciones comenzarían con espacios entre 30 minutos y dos horas.

El tiempo de los "apagones" se extenderá por varias horas en forma progresiva, tal y como lo habían advertido la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema.

A finales del año pasado, ambos organismos habían recomendado la contratación de 860 megavatios en tres fases. Doscientos sesenta megavatios en 2020, otros cien megas en 2021 y 500 más en 2024.

Los industriales, particularmente los que operan en la región norte, han considerado que Sí existen alternativas para adquirir 260 megavatios que se necesitan para suplir la demanda en horas pico durante el verano.

El panorama no es de fácil solución. La situación se vuelve más enredada por las sombrías proyecciones sobre la prolongada temporada de sequía y la reducción vital en la disponibilidad de agua para la generación eléctrica.

Es válido traer a colación que la capacidad de generación de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, "El Cajón", ha descendido en aproximadamente 22 por ciento.

Los dirigentes sindicales de la estatal eléctrica han afirmado que, indistintamente que sea puesto en marcha o no un plan de adquisición de más potencia, los denominados "apagones" van.

Quedan en el aire varias preguntas: ¿Por qué no se tomaron las previsiones a tiempo? ¿A quiénes se les debe deducir las responsabilidades sobre el déficit de potencia instalada?

¿Por qué, a pesar de que la emergencia está encima, todavía no se ha dado a conocer un plan de contingencias, transparente, eficaz y oportuno? ¿Ya se midieron las consecuencias del regreso a los racionamientos, desde todos los escenarios?

En teoría, la demanda de energía ronda los 1,700 megavatios-hora, en tanto que la disponibilidad es de alrededor de 1,800, y la capacidad instalada ronda los 2,700 megavatios.