La Comisión Especial del Congreso Nacional (CN) pidió el pasado 10 de diciembre al Poder Ejecutivo no renovar el convenio de la Maccih.

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo que esperará el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), para pronunciarse sobre la Maccih.

“Nosotros esperamos ese resultado para poder tomar una decisión, sin ver los resultados solo puedo decir que algunas cosas se han hecho bien, otras necesitan mejorarse”.

Mientras que para el expresidente de la República, Manuel Zelaya, el problema de no renovar el convenio con la Maccih es la presión del Gobierno de los Estados Unidos.

Luego de la determinación de no a la extensión de convenio de la Maccih el presidente del Congreso Nacional (CN) Mauricio Oliva, dice que ningún extranjero vendrá a decir que legislar y que no.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó “La Maccih está para ayudar a fortalecer el Estado de Honduras en sus órganos de investigación”.

En 2016 llegó la Maccih a Honduras, tras una petición de un grupo indignado de ciudadanos que pedía al gobierno la creación de un órgano para la lucha contra la corrupción.

Te podría interesar: Más de 300 personas han muerto por la epidemia del dengue en Honduras