¿Cuál es el punto más alto de la Tierra?

El punto más elevado de la Tierra, cuando la distancia se mide desde su centro, no es el mítico monte Everest (Nepal), sino el volcán Chimborazo (Ecuador).

El volcán Chimborazo ubicado en Ecuador con sus imponentes 6,263 metros sobre el nivel del mar.

Los que hayan subido al llamado techo del mundo, la cima del Everest, pueden estar tranquilos porque con respecto al nivel del mar la mítica montaña sigue siendo el punto mas alto del planeta con sus 8.848 metros.

El volcán Chimborazo

Una reciente y más precisa medición realizada con GPS por una expedición del Instituto Geográfico Militar de Ecuador y el Instituto Francés de Investigación para el desarrollo, confirma que el Chimborazo se eleva hasta los 6.263,47 metros respecto al nivel del mar, 5 metros menos de lo que se creía.

Sin embargo, respecto al centro de la tierra, su punto más alto está a 6.384,416 kilómetros, lo que lo convierte en el punto más alejado del corazón del planeta, ya que el Everest se encuentra a 6.382,605 kilómetros, 1,811 km menos que el volcán.Un equipo de científicos Ecuatorianos y Franceses colocan un sistema de medición GPS en la cumbre del Chimborazo.

Monte Everest

Y muchos os preguntaréis porqué siendo la cumbre del Everest bastante más elevada que la del Chimborazo, no es el punto más lejano desde el centro de la tierra.

La respuesta tiene que ver con la forma de la tierra. Nuestro planeta es más achatado en los polos y más gordo entorno al ecuador. De hecho, el radio de la tierra es 21 km más largo hasta el ecuador que hasta los polos.La distancia desde el centro de la tierra hasta la cumbre del Chimborazo es 1,8 km mayor que hasta la cumbre del Everest.

El Monte Everest se encuentra en la latitud 27º 59′ N, mientras que el Chimborazo se encuentra tan solo 1º 28′ al sur del ecuador.

Lo curioso es que mientras el Chimborazo es desde hoy el punto más distante del centro de la Tierra, el Everest no es ni el segundo, a solo 40 metros en esta nueva clasificación, y detrás del Chimborazo, está la cima del nevado Huascarán, en Perú, situado a solo 9º 30′ S del Ecuador.El Monte Everest en Nepal sigue siendo el techo del mundo respecto al nivel del mar con sus 8, 848 metros.