Creciente cifra de adolescentes embarazadas se registra en Comayagua

En la actualidad existen 334 niñas únicamente en el primer trimestre del año.

Más de 300 casos de embarazos en adolescentes se registran  en la ciudad de Comayagua, una cifra alarmante, para el número poblacional de la ex capital de Honduras.     

Los datos en poder de “La Voz de Honduras”, revelan que  el creciente número de niñas en periodo de gestación,  a la fecha representa un 20 por ciento menos,  en comparación al año anterior, donde se registraron 418 casos.   

   

Sin embargo; en la actualidad existen 334 niñas únicamente en el  primer trimestre del año, que ya enfrentan situaciones, lejos de las que deberían de vivir.

Tres de las principales causas del embarazo en la adolescencia están directamente relacionadas con el nivel de vida y la pobreza de los habitantes.

De acuerdo con expertos: El embarazo se puede dar por la condición de edad, curiosidad,  experimentar y búsqueda de la personalidad, acompañada de la inexperiencia al momento de realizar el acto sexual.

Algunos casos, que no son tan aislados, las niñas y adolescentes, quedan en estado de gestación a causa de violaciones, ya sea de un miembro familiar o cercano al círculo.                    

Con el objetivo que el número de adolescentes embarazadas baje, en Comayagua se ha iniciado con un proyecto piloto.

El plan inicia  en su primer etapa en impartir charlas a nivel de centros educativos  en los grados de quinto y sexto, que es donde se encuentran los  adolescentes.

Como una segunda parte; se trabajará con padres de familia en la orientación, con el propósito que puedan hablarle a sus hijos desde el momento en que comienzan a desarrollar sobre temas sexuales.

En los últimos años, el incremento de adolescentes embarazadas en Honduras fue de 2.5 por ciento, lo que representa unas 120 mil adolescentes embarazadas que oscilan entre las edades de 10 y 19 años de edad.

La tasa de fecundidad general a nivel nacional es de 3 hijos por mujer, y la tasa de fecundidad del grupo de edad de 15 y 19 años es de 102 por cada mil habitantes

Comayagua, Colón, Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Copán; son los departamentos donde el índice de adolescentes embarazadas es mayor.