Covid-19 en pleno avance en Honduras

El Covid-19 avanza de forma acelerada en el país, de 12 casos reportados hasta la semana pasada, la cifra se duplicó a 24 en un solo día, y recientemente las autoridades del Gobierno revelaron dos casos más, siendo el departamento de Francisco Morazán el foco de contagios.

Tegucigalpa, registra 14 casos de covid-19, seguido de la ciudad de San Pedro Sula con 6, Choluteca en la zona sur con dos casos, Puerto Cortés y La Ceiba en el departamento de Atlántida, con un caso, respectivamente.

  • Actualmente en Honduras no existe una estructura sanitaria que pueda resistir una avalancha de casos.

Como medida de prevención fue ampliado el toque de queda en los 18 departamentos del país, misma que finalizará el próximo 29 de marzo, donde el Gobierno revelará nuevas disposiciones.

De acuerdo a datos en poder de “La Voz de Honduras”, cada persona contagiada, puede infectar a cuatro más, dependiendo el lugar donde se mueva, por lo que la cifra actual puede duplicarse con facilidad, convirtiéndose en un escenario aterrador.

Actualmente en  Honduras no existe una estructura sanitaria que pueda resistir una avalancha de casos.  Por lo que se espera no llegar a tomar decisiones como en otros países, donde los profesionales de la salud se han visto obligados a decidir quienes viven.

Entre las recomendaciones que han dado los entendidos en el tema es en primera instancia es “no salir de casa”.

  • Cada persona contagiada, puede infectar a cuato más

De presentar síntomas de gripe o alergias realizar aislamiento en sus hogares para evitar que otros miembros de la familia sean afectados.

Además de lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de gel a base de alcohol, y evitar el saludo de manos y beso.

Sin embargo de presentar fiebre alta, dolor de garganta y cuerpo, deberá asistir a un centro de atención médica. La iglesia evangélica también se ha pronunciado en cuanto al tema,  y destacan que lo primero que hay que hacer es someterse en oración y  buscar de Dios en este momento, y sobre todo ayudar a otros en unidad, sin aprovecharse de las circunstancias.