Costa Rica: Recope advierte a usuarios acondicionar equipos para usar gasolina súper con etanol

La Nación. Recope advirtió este jueves a los propietarios de vehículos, transportistas de combustible y estaciones de servicio que deberán acondicionar sus equipos antes de utilizar la gasolina mezclada con etanol que la entidad prevé vender a partir del 29 de mayo.

La nueva gasolina llamada ECO95 sustituirá a la gasolina súper y su precio sería de ₡613,05 por litro; una diferencia de ₡7 menos respecto al costo actual al retirarse 8% de gasolina para sustituirlo por etanol.

El etanol se añade a la gasolina en diferentes porcentajes para reducir el consumo de combustibles fósiles y gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global de la Tierra.

Sin embargo, ese alcohol remueve partículas adheridas en las paredes del tanque de gasolina las cuales llegan a obstruir filtros e inyectores del motor; incluso dañar partes suaves como mangueras, sellos y empaques.

Tales efectos generaron rechazo de los consumidores en pruebas realizadas en el pasado.

Para prevenir problemas, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció este jueves, en conferencia de prensa, tres protocolos para los usuarios.

En relación con sellos y empaques, por ejemplo, el protocolo advierte de que materiales de tipo natural en esas piezas pueden degradarse por el alcohol. No habría daños en los vehículos y los fabricantes que hayan actualizado los materiales por otros más resistentes.

Otras recomendaciones a conductores incluyen mantener el auto “bien afinado” y reemplazar el filtro de aire cuando se obstruya por uno nuevo.

Alejandro Muñoz, presidente ejecutiva de Recope, señaló además que, en Costa Rica, al menos 80% de la flotilla vehicular debería utilizar gasolina regular y no súper al introducir el tema del etanol a la prensa.

También, los transportistas que llevarán el etanol a los planteles de distribución de Recope y la gasolina mezclada a estaciones de servicio deben tomar precauciones en sus equipos.

Antes de la primera carga, por ejemplo, deben limpiar los tanques del cisterna incluidas sus paredes internas para evitar la disolución de las resinas o sarros de los compartimentos y mantenerse atento a que los mismos no permitan la presencia de agua.

También conviene la revisión de empaques y reemplazar aquellos con abrasiones, cortes, desgarros u otros daños que puedan afectar su capacidad para sellar apropiadamente; especialmente en presencia de un alcohol.

Específicamente, señala Recope, deben utilizarse empaques compatibles para gasolina con etanol.

“Se debe verificar la hermeticidad de los empaques de las bocas de carga manholes y las válvulas de descarga”, recomienda Recope para este sector de usuarios.

Las estaciones de servicios del mismo modo tienen que hacer cambios.

Debido a que las mezclas de etanol pueden llegar a ablandar las gomas y barnices y aflojar la herrumbre; “se vuelve obligatorio el uso de filtros en los dispensadores del combustible”, dice Recope.

“El filtro evitará que la herrumbre desprendida llegue al tanque de combustible del cliente. Si los dispensadores no están equipados con filtros, se recomienda disponer de filtros en los dispensadores con un grado de filtración de 10 micrones. Coloque estos filtros en servicio antes de iniciar la venta de gasolina con etanol”, alerta la Refinadora.