Costa Rica pide "mecanismos apropiados" para ayuda humanitaria en Venezuela


EFE/ El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura hizo este martes un llamado a utilizar los “mecanismos apropiados” para hacer llegar laayuda humanitaria ante la situación en Venezuela, luego de los disturbios ocurridos el fin de semana pasado.

“Costa Rica se une a los llamados de la Organización de Naciones Unidas, de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja o de Cáritas,instituciones que se sumarían a la ayuda humanitaria si se trabaja en coordinación con los mecanismos apropiados y bajo los principios de respeto a los Derechos Humanos y humanitarios”, dijo Ventura en una conferencia de prensa.

El canciller explicó que Costa Rica aboga porque los esfuerzos para hacer llegar ayuda humanitaria a Venezuela se realicen en línea con los principios internacionales de “humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa”.

Ventura dijo que en cinco ocasiones Costa Rica intentó que esos principios fueran incluidos en la declaración del Grupo de Limasuscrita el lunes en Bogotá, pero que al no ser apoyada su petición, el Gobierno costarricense decidió no firmar el documento.

“Nos sentimos satisfechos de lo que hicimos y si oportunamente se hubiera tomado en cuenta esta sugerencia, probablemente no hubiera muerto gente ni habría heridos”, manifestó Ventura.