Costa Rica insegura: ¿cuántos delitos ocurren en un día?

Tomado de crhoy.com

La criminalidad en el país aumentó. Pese a que las autoridades lograron un descenso en los homicidios, el resto de delitos aumentó.

Las estadísticas del Organismo de investigación Judicial (OIJ) revelan que al menos 163 personas son víctimas del hampa cada día de robos, asaltos y homicidios.

Anteriormente, el ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que el país sufrió un punto de quiebre, y ahora se ve una sociedad violenta.

Además, el jerarca explicó que la criminalidad debe ser abordada de manera integral y la solución está en atender los problemas sociales de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Durante el último año, Costa Rica logró reducir una cifra de homicidios comparado en el 2017. De 603 casos se pasó a 586, según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lo cierto es que la proyección era de 645 homicidios, por lo que nos sentimos satisfechos. Iban a morir 56 personas de más y logramos desacelerar el aumento”, comentó el ministro Soto al iniciar el año.

Daniel Calderón director de la Fuerza Pública ha insistido en que se debe trabajar en la prevención con los jóvenes, pues son reclutados por las redes criminales.

“Cuando usted se vincula a una organización criminal va a terminar en un centro penal o a perder la vida. Así se ha visto en nuestro país en los últimos años, donde cada vez se ven más homicidios del narcotráfico”, señaló el jefe policial.

En las últimos días, la Asamblea Legislativa ha discutido la cantidad de armas que puede tener una persona en el país.

El diputado Heriberto Abarca  señaló que se debe construir una estrategia nacional para atacar el hampa y no prohibir que los ciudadanos puedan inscribir 3 armas por persona, esto dado que las autoridades querían bajar la cantidad de armas que se pueden inscribir.

Según el legislador se debe trabajar en una herramienta país para enfrentar a los criminales. “La criminalidad que tiene el país es de los ninis. Son los que no tienen oportunidades y se requiere ir más allá”, expresó.

No obstante, las autoridades nacionales durante el mes de enero, convocaron a ex-jerarcas policiales y asesores de seguridad para trabajar en una política nacional de seguridad que se trabaja desde el 2018.