Costa Rica: Gobierno nombra a seis nuevos directivos en el ICE

La Nación. El Consejo de Gobierno nombró hoy, en forma temporal, a seis nuevos directivos en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Se trata de Edwin Fischel Mora, Sandra Rojas Araya, Celín Arce Gómez, Marianella Feoli Peña, José Alexis Jiménez Chavarría y Cindy Torres Quirós.

José Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología, explicó que los nombres surgieron de un concurso público en el que participaron 166 aspirantes, de los cuales 106 no cumplían con los requisitos y una se retiró. Al final, quedaban disponibles 59 nombres.

Estos cargos quedaron vacantes temporalmente luego de que, el 29 de enero, el Consejo de Gobierno suspendió a seis directivos titulares mientras investiga presuntas irregularidades.

Los directivos suspendidos son Eugenia Gutiérrez Castro, Irma Pérez Guevara, Ruth Martínez Cascante, Farid Beirute Brenes, Rodrigo Bogarín Navarro y José Mario Jara Castro.

Cuatro de ellos son investigados por el Consejo de Gobierno por el aparente pago indebido de cesantías a 36 funcionarios que el ICE trasladó a sus subsidiarias Radiográfica Costarricense (Racsa) y Gestión de Cobro S. A., entre febrero de 2016 y febrero del 2017.

La otra presunta irregularidad, por la cual son investigados los seis, es el nombramiento de Jaime Palermo Quesada como gerente general interino del ICE, sin que contara con los requisitos técnicos y de idoneidad necesarios, según advirtió la presidenta ejecutiva, Irene Cañas.

Para seleccionar a los sustitutos temporales el Consejo de Gobierno abrió un concurso con los requisitos de ley, entre el 13 y 18 de febrero.

En ese periodo 137 personas aplicaron para el concurso, pero el Consejo de Gobierno rechazó el currículo de 78 aspirantes porque no cumplían requisitos de ley como grado académico, campo profesional o experiencia en la materia.

El concurso se reabrió entre el 26 de febrero y el 1° de marzo para recibir más ofertas, hasta cerrar con los 166 aspirantes, 106 rechazos y un retiro, como citó este martes el ministro Salazar.