Costa Rica: Comisión de Narcotráfico tendrá más potestades

Tomado de Crhoy.com

Los diputados aprobaron la moción número 126 de 189 que se discuten sobre el proyecto 21.116 donde se buscan reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa (RAL) para darle más potestades a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. 

La propuesta del liberacionista Gustavo Viales quien además es presidente de ese foro legislativo, se lee de la siguiente forma:

“Se crea la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico que tendrá la función de estudiar e investigar cualquier vínculo político o empresarial, relacionado directa o indirectamente, con el consumo, el tráfico de drogas, con el lavado de dinero y sus repercusiones en Costa Rica, así como cualquier otro asunto relacionado con la seguridad, la delincuencia en general y la prevención del delito, incluyendo las políticas públicas en estas materias”.

Viales indicó que esto permitirá concentrar los temas en ese foro, evitando entonces su evaluación en otras comisiones, como por ejemplo, la de Gobierno y Administración, donde se analizan proyectos de ley relacionados con migración.

El legislador explicó que en 2010 cuando se creó esa comisión, tenía un espacio reducido de acción pero, actualmente el tema de seguridad y narcotráfico se ha ampliado.

“Lo que quisiéramos es que la Comisión siga manteniendo ese estatus para que tenga esa posibilidad ya en el Reglamento y en casos de políticos en ejercicio de sus funciones (posiblemente vinculados con el narcotráfico) pueda operativamente (el foro) ejercer un espacio de control político de investigación”, sostuvo.

Desde la semana pasada, el Congreso se ha concentrado en la discusión de las mociones, hasta este lunes habían votado 150, por lo tanto, mañana continuarán con las 49 restantes. En cuanto eso suceda, se procederá a su discusión y votación final, donde requiere 38 votos para ser aprobado.

Entre las mociones aprobadas está la reducción de 15 a 10 minutos de tiempo para que cada diputado discuta este tipo de propuestas en primer debate, con lo cuál, se ahorrarían casi cinco horas de trámite por cada moción.