Costa Rica adapta técnicas en sus fincas para enfrentar el cambio climático

El Nuevo Diario. Los productores de leche de Costa Rica informaron este lunes que están adaptando sus fincas con técnicas novedosas para enfrentar de una mejor manera los embates del cambio climático.

La Cámara Nacional de Productores de Leche indiLos productores de leche de Costa Rica informaron este lunes que están adaptando sus fincas con técnicas novedosas para enfrentar de una mejor manera los embates del cambio climático.có que un total de 41 fincas de regiones vulnerables a eventos climáticos extremos cuentan con sistemas de captación y riego de purines (mezcla de boñiga, orina y agua) por lo que eliminan el riesgo de contaminación de quebradas o ríos.

Además, esto es un fertilizante muy valioso que reduce la dependencia de químicos. La mayoría de estas fincas que buscan contrarrestar los fenómenos de El Niño y La Niña, se ubican en el norte del país, la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), así como en el centra y el Pacífico Central.

“Costa Rica destaca por ofrecer una amplísima variedad en el mercado nacional y extranjero con leche de gran calidad y esto lo aseguramos maximizando los procesos en finca y garantizando su funcionamiento ante los embates del cambio climático”, dijo en un comunicado el presidente de la Cámara de Productores de Leche, Álvaro Coto.

Entre algunas medidas, las fincas se dotan con sistemas de captación de agua de lluvia para disponer de suficiente líquido en épocas de sequía, y los productores son responsables de contar con su propio banco forrajero, un pasto de corta, fertilizado con los purines y que tendrán disponible durante la sequía para abastecerse.

Además, se destaca la conservación de forrajes, la construcción de refugios en invernadero, cercas vivas, protección de nacientes y árboles en potreros, entre otras.

Las fincas modelo son unidades educativas abiertas para otros productores y son utilizadas para charlas en días de campo en los que se explica cómo se desarrolla el proyecto y los beneficios que podrían obtener.