Costa Rica: 78,1% de armas de fuego vinculadas con homicidios del 2013 al 2018 estuvieron inscritas por personas físicas

Elmunco.cr. El 78,1% de armas de fuego vinculadas con homicidios del 2013 al 2018 estuvieron inscritas por personas físicas, según el informe “Estado de la Violencia Armada” de la Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública.

El informe menciona que “en la DGA se realizó una estimación con una muestra de 495 armas que les ha enviado en custodia el Poder Judicial por casos relacionados con el delito de homicidio”.

De esa cantidad, resultó que 183 armas (37%) estuvieron en algún momento debidamente matriculadas, de esas 143 pertenecían a personas físicas para un 78,1% y 40 pertenecían a personas jurídicas para un 21.9%, ninguna pertenecía al estado.

De las 143 armas inscritas por personas físicas solo 10 tenían denuncia por robo y de las 40 inscritas por personas jurídicas solo 6 tenían denuncia por robo.

El viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano señaló que “es importante tener estas herramientas jurídicas que permitan generar mejores controles sobre las armas de fuego y de esta manera evitar, que pasen del mercado lícito a la ilegalidad”.

Es por esto que los proyectos de Ley 20508 y 20509 de reforma a la Ley de Armas y Explosivos plantean la obligatoriedad de denunciar en caso de que las armas de fuego sean robadas o perdidas, y en caso de no hacerlo establece diversas sanciones.

Dentro de las restantes 312 armas de fuego vinculadas a procesos judiciales del delito de homicidio, hay una importante cantidad que tenían su serie limada por lo que no se podía confirmar si en algún momento estuvieron inscritas.