Coronavirus: Si Honduras no frena casos de contagio antes del 5 de mayo, la situación será insostenible, según Carlos Umaña

Carlos Umaña
Doctor Carlos Umaña.

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseguró que si de aquí al 5 de mayo no se logra frenar los contagios de covid-19, la situación será incontrolable. Para esa fecha prevé mil casos.

El doctor manifestó que este jueves ingresó el quinto paciente con coronavirus a la sala de cuidados intensivos en el Seguro Social de San Pedro Sula.

“La población no hizo caso, ellos andan paseando, si no restringimos el 90 por ciento de la población en sus casas esto va ser un pandemonio”, dijo.

Asimismo, enfatizó que el coronavirus en Honduras “prefiere a la gente joven”, en el Seguro Social de San Pedro Sula, la mayoría de las personas que se encuentran recibiendo asistencia médica comprenden entre las edades de 16 años hasta 45 años y solo tres pacientes son de la tercera edad.

Umaña manifestó que “el virus anda detrás de la juventud, primero era en la tercera edad en Europa y en América está contra los jóvenes, yo les digo, no se vuelvan un transportador del virus”.

¿Cómo prevenir?

  • Lave sus manos con agua y jabón por más de 20 segundos. Si no tiene agua use gel con alcohol.
  • Evite tocar su rostro sin antes lavar sus manos.
  • Cubrirse con un pañuelo si tose o estornuda.
  • Utilizar mascarilla.
  • No automedicarse.