El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció el sábado una serie de medidas de alivio económico, entre las que se incluye refinanciamientos de deuda, tras ser acordadas con el sector financiero privado del país, ante la afectación que está dejando el aislamiento por coronavirus en Honduras

"Hemos tomado en conjunto con la banca privada, con las cooperativas, las siguientes medidas", dijo Hernández en cadena nacional el sábado.

"Refinanciamiento y readecuación de deudas: toda persona y empresa afectada por los efectos del covid-19 -coronavirus- que les impide pagar sus créditos, puede acercarse a su banco, microfinanciera, cooperativa, a reestructurar su deuda incluyendo que sus tres próximas cuotas de capital e intereses, pasen al final del crédito, sin afectar su récord crediticio y sin costo alguno de comiciones e intereses.

Esta medida aplica desde el 29 de febrero al 30 de junio de 2020. La relación banco, cooperativa o ente financiero con usted, va a ir diciéndonos cómo se va avanzando. Pero el marco ahora, ya está.

Además, el refinanciamiento será de acorde a la capacidad de pago del deudor, aquellos que se han beneficiado de una readecuación o refinanciamiento, pueden también acogerse a ese beneficio.

Fechas de pago: al terminar el toque de queda absoluto, independientemente de la fecha, todos los usuarios con pago pendiente de sus préstamo y créditos, no tengan cargo o multa al ponerse al día de sus pagos y obligaciones.

En ese sentido, serán los usuarios y clientes quiénes deberán decidir si hacen uso de estas medidas de alivio económico.