Coronavirus: Lo que produce la cuarentena en nuestro cuerpo, según científicos

Coronaviru en el mundo.
Estragos del coronavirus en cuarentena. Foto Chapín Radios.

La medida más eficaz para detener el avance de la pandemia por coronavirus es el aislamiento, llamado también “cuarentena”, medida que ha sido aplicada en todos los países que presentan casos confirmados de coronavirus.

El portal FayerWayer reseñó el análisis de un grupo de investigadores sobre los cambios que puede generar un tiempo de aislamiento social muy extenso.

Entre estos se encuentran el desapego, agotamiento, ansiedad, ira, miedo, frustración, estrés agudo, aburrimiento, deterioro en el desempeño laboral entre otros cambios.

Una cuarentena extensa puede ser riesgosa, según investigaciones, sobre todo en personas mayores con problemas médicos preexistentes.

En este tipo de pacientes se pueden empeorar dolencias relacionadas con problemas cardiovasculares y otros como el Alzheimer. Sin embargo, estos hallazgos no se pueden extender a todas las edades porque no existe evidencia que apoye la hipótesis.

Por otro lado, existen estudios que señalan estas medidas pueden provocar cambios en el funcionamiento del sistema nervioso simpático como: algunos trastornos del sueño y problemas de inflamación, incidiendo en el aumento de trastornos emocionales.

Vea también: Coronavirus: ¿Es conveniente lavarse el cabello después de salir a la calle?