Las mujeres embarazadas no tienen un mayor riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus, y las probabilidades de que el neonato sea contagiado son nulas, mientras esté en el vientre de la madre; lo que los médicos llaman transmisión vertical.

Luis Ponce, especialista en neonatología, explicó que en Honduras ya se registró el caso de una embarazada contagiada con el virus que dio a luz a un bebé que dio negativo al covid-19.

Se trata de la “paciente cero”, cuyo bebé se encuentra interno en el Hospital María, mientras que ella se encuentra en aislamiento, desde que fue diagnosticada.

Hasta ahora, no existen registros donde un recién nacido haya sido infectado por la madre durante el embarazo, sin embargo, se corre el riesgo que una vez el bebé haya nacido pudo haber sido infectado por alguien portador del virus.

El doctor Ponce comentó que la madre puede darle lactancia al pequeño con todas las medidas de higiene y precaución, para no infectarlo.

La lactancia materna otorga muchos beneficios como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo, por lo que, es recomendable la leche materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.

Sostuvo que la decisión final sobre el tipo de alimentación del bebé deberá consensuarse entre la paciente y el equipo tratante, con base al estado de salud de la madre y el recién nacido.