Coronavirus: en Suecia la vida sigue normal, todo abierto, bares, escuela y demás negocios

Coronavirus
Suecia el país que no se rige por el coronavirus.

Suecia es el único país europeo en donde sus habitantes continúan ejerciendo sus funciones con normalidad, pese al registro de 2,016 casos de coronavirus y 25 muertos.

El gobierno sueco ha decidido no detener la vida económica y social. Todo está abierto: restaurantes, bares, centros comerciales, escuelas.

Solo se prohíben las concentraciones de más de 500 personas y se permite hacer deporte, en solitario o en equipos.

El Gobierno no impone restricciones por ley, aconseja. Por ejemplo aconseja que se mantenga una higiene escrupulosa y que la gente se encierre una semana en casa en cuanto tenga algún síntoma de la enfermedad. A los mayores de 70 años se les pide que salgan lo menos posible.

Los colegios, desde jardines de infancia a secundaria, siguen abiertos. Mientras que las universidades aconsejan seguir vía online todos los cursos que se puedan pero también permiten la asistencia a clases presenciales.

El éxito de su modelo (siempre y cuando en los próximos días no se dispare el número de afectados y de fallecidos) se basa más en la disciplina social que en la imposición de restricciones por ley.

También, aunque no hay ninguna restricción para salir a la calle, la gente lo hace sin formar grupos y manteniendo siempre la distancia de seguridad.

Los expertos dicen que si el crecimiento de casos y fallecidos no aumenta exponencialmente y en los próximos días y semanas empieza a bajar, Suecia habrá conseguido vencer al virus sin destrozar su economía y su vida social. Probablemente gracias a una población que cumple con las recomendaciones antes de que la obliguen a cumplirlas.