El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, en comunicación con el programa Prensa Digital de HRN, aseguró que ante la falta de insumos para hacerle frente a la pandemia del coronavirus que azota al país, se ha tomado la determinación de protestar a partir de el lunes 13 de abril.

Sin embargo, Umaña aclaró que dentro de las protestas no habrá paralización de labores en las salas de emergecncia, y que las protestas se realizaran durante 20 minutos diarios, hasta que les cumplan con el material biomédico que se les ha prometido.

"No hemos tenido respuesta por parte del Seguro Social para la atención de las personas que estaban expuestas en las salas de atención. En el IHSS tenemos una grave situación, las compras entran de una manera diferente y el hospital del norte y el de especialidades reciben abastecimientos de instituciones, pero por las compras y los trámites están entrando lentamente", aseguró Umaña.

"No nos queda más que protestar de una manera enérgica, vamos a atender siempre las emergencias, y 20 minutos después nos vamos a reincorporar a las actividades, pero las protestas las vamos a iniciar a partir de la próxima semana", agregó.

El galeno aseguró que aún no han recibido los insumos que la secretaría de Salud les había prometido para hacerle frente a la lucha contra el covid-19.

"Hay lugares en donde no se están recibiendo la cantidad de insumos. Los insumos de bioseguridad que nosotros estamos pidiendo en estos momentos son trajes nivel tipo 2, que consisten en un gorro, una mascarilla N-95, gafas de protección especial, batas y cubre zapatos, para que así reduzcamos las posibilidades de contagios al personal que esta asistiendo a los pacientes", cerró diciendo.

Lea también: Coronavirus: San Pedro Sula está en jaque por incumplir medidas, lamenta Lisandro Rosales