Una encuesta en línea realizada por la “Plataforma Todos contra el covid 19”, revela datos sobre la situación preocupante que vive el país y el panorama que se avecina.

El estudio llevado a cabo sobre una muestra de cerca de 12 mil personas arroja que si es tomada en cuenta una población de 3.5 millones de personas en las ciudades principales del país, 7 mil de ellas (el 0.2 por ciento), tendrían signos que harían necesario su traslado a unidades críticas.

El uno por ciento; esto es, 35 mil personas, presentarían una condición complicada que podría requerir su hospitalización para un manejo médico adecuado.

De acuerdo con estudios de epidemiología, los departamentos con las mayores tasas de personas con síntomas respiratorios son La Paz, Intibucá, Atlántida, Yoro y Cortés.

Las señales de complicaciones por el nuevo virus se presentan con más frecuencia entre la población de Comayagua, Valle, Olancho, La Paz, Atlántida y Cortés.

Las investigaciones subrayan que la epidemia apenas empieza a manifestarse en Honduras. En abril, los casos confirmados de covid 19 se incrementarían desde 200 hasta cerca de 800 cuadros.

Noticia relacionada: Coronavirus: confirman un nuevo fallecido por covid-19 en Honduras

Y en la primera semana de mayo, el país alcanzaría los 1,400 diagnósticos del nuevo virus, precisamente el punto en el cual el país ya no podría retroceder para contener la pandemia.

Ante semejante proyección, los especialistas en infectología han alertado que es imprescindible que el estado de restricción sea extendido y que se obligue a la población a no salir de sus casas; de lo contrario, los muertos por covid 19, serán muchos.

El Gobierno extendió el toque de queda desde este lunes 30 de marzo hasta el domingo 12 de abril y, de igual forma, ha entrado en vigencia un plan segmentado de acceso a los supermercados, farmacias, gasolineras y bancos, elaborado de acuerdo con el número del documento de identidad de la población.

Bajo dicha condición de excepción, se espera controlar el flujo de personas expuestas y, consecuentemente, la contaminación por el covid 19. El número de casos positivos en Honduras supera el centenar, mientras la tasa de mortalidad ya alcanza el tres por ciento.