Conoce qué billetes serán reemplazados por monedas en Honduras

Billetes serán reemplazados
El costo de emisión de un billete de 500 es alto.

En exclusiva para Radio HRN autoridades del Banco Central de Honduras, revelaron que analizan la posibilidad de cambiar algunos billetes a monedas por razones de precios y efectos de la vida útil.

Para el caso se reemplazaría el papel moneda de los billetes uno y dos lempiras a monedas.

Dato interesante es que, el promedio de duración de un billete es de entre 2.5 a tres años mientras que una moneda entre 12 y 15 años, entonces un billete dura entre cuatro a cinco veces menos que una moneda.

Como bien se conoce, los billetes no se fabrican en Honduras sino que se realizan licitaciones públicas internacionales en países como: Inglaterra, Francia, Holanda entre otros.

Costo por emisión de billetes

El costo de fabricación del billete de 500 lempiras es de 94 centavos de lempira, el billete de 100 cuesta 91 centavos, el de 1 lempira 44 centavos, en promedio del cono monetario tiene un lempira de costo de 50, 100, 10, 2 y 1.

La diferencia en el precio de la fabricación del billete de 500 y de 1 lempiras es grande por el factor seguridad, ya que el billete de 500 tiene mayores componentes de seguridad que suben su costo.

La moneda de 50 centavos cuesta 65 centavos, la moneda de 1 y 2 centavos tiene un costo bajo.

La inversión de una moneda en comparación de un billete es de cuatro a cinco veces más, es por eso el análisis.

Finalmente el criterio para retirar un billete de circulación del mercado nacional lo tiene el ente que maneja la política monetaria entre otras instituciones.