Conoce los nueve puntos con los que la Plataforma emplaza al Gobierno

Plataforma de Salud y Educación da un ultimátum al Gobierno para dar respuesta a nueve puntos.

A las 12 del mediodía de este lunes, vence el plazo del bloque de defensa de la Salud y Educación, para que el Gobierno de una respuesta a los nueve puntos planteados por la misma.

De la respuesta que obtengan por parte del Poder Ejecutivo se definirá la ruta que seguirán de ahora en adelante, confiaron sus dirigentes.

Nueve puntos

1. Retiro inmediato de las tropas de militares y policiales especialmente en las comunidades de Pajuiles, Guapinol, y Guadalupe Carney comunidades reprimidas por su incorporación en la defensa de los derechos de salud y educación.

2. No existan represalias de ningún tipo para las personas que de una u otra forma se han visto involucradas en este proceso reivindicativo.

3. El diálogo para construir el plan integral para el fortalecimiento del sistema de la salud y educación debe estar integrado por todas las organizaciones representadas en la plataforma para la defensa de la salud y educación.

4. Resolución objetiva y apegada a derecho a favor del compañero Rommel Valdemar Herrera Portillo.

5. Que el proceso de diálogo sea transmitido en vivo  por los diferentes medios de comunicación.

6. Investigación objetiva e imparcial para determinar la autoría de muertes, lesiones y daños contra la integridad de las personas en los procesos de represión por parte de los organismos de seguridad del Estado.

7. Nombramiento de un mediador internacional con competencias en políticas públicas y de garantías de derechos humanos independiente, imparcial y sin conflictos de intereses para el proceso de diálogo.

8. Ante de su inmediata disolución, exigimos a la junta de transformación del Sistema Nacional de Salud y Sistema Nacional de Educación, rindan un informe de todo lo actuado desde su nombramiento hasta la fecha de derogación de los PCM incluyendo los contratos en el marco del Estado de emergencia.

9. En vista de la derogación de los PCM que ocasionaron el despido injustificado de compañeros docente, el reintegro inmediato a sus puestos de trabajo con la consiguiente retribución de sus derechos.