Conoce la solicitud del FMI para seguir apoyando a Honduras

Con la visita de los representantes del Fondo Monetario Internacional hace poco más de un mes junto a las autoridades hondureñas se logró llegar a un acuerdo a nivel de personal técnico para una facilidad crediticia combinada de Derechos Especiales de Giro (Acuerdo Stand-by) y Servicio de Crédito Ampliado de 24 meses, por un monto de US$311 millones.

Para continuar con este respaldo económico, Honduras debe enfocar su ruta de cumplimiento con los objetivos y requerimientos que dicta el programa económico. Dentro de sus políticas establece un incremento en la productividad que apoye el desempeño macroeconómico.

Las autoridades hondureñas por su parte deben considerar con certeza como alcanzar dichas cifras a pesar de la desaceleración mundial del crecimiento económico. Para el 2018 el titular del Banco Central esperaba concluir con un margen entre el 4% y el 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB), el resultado fue de 3¾ por ciento debido al debilitamiento en la evolución de los procesos de exportaciones e importaciones.

Dentro de las solicitudes vigente por parte del FMI se prioriza el mejoramiento de la gobernanza, incrementar la transparencia y el estado de derecho. “Se trata de reformas fundamentales para mejorar el ambiente de negocios e impulsar el crecimiento”, aseguró el Sr. Esteban Vesperoni, líder de la misión del FMI que visitó Honduras.

Desde su proceso de instalación el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) enfoca sus esfuerzos en solucionar y fortalecer las dificultades administrativas de la estructura estatal, mediando por iniciativas y reformas con el interés común de unir las acciones del sector público y privado para promover y acompañar los procesos de inversión y emprendedurismo, coincidiendo así con el plan de crecimiento sugerido por el FMI.

“Un clima favorable para el fortalecimiento de las economías se logra ordenando las dificultades que se presentan durante la apertura, evolución, y tramitología para la reinversión. En el CNI analizamos las oportunidades que beneficia a los inversionistas y sus inversiones, brindando servicios legales para facilitar, acelerar y proteger la inversión privada, nacional y extranjera, ofreciendo información relevante sobre el marco jurídico, brindando asesorías en temática económico-financiera y acompañamiento en los procesos de inversión”, expresó Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva CNI.

Por su parte la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora asegura que ya se trabaja en la revisión de las exoneraciones con el objetivo de reducir el gasto tributario a solicitud del FMI, evaluando aquellas empresas que tienen al menos 20 años con el beneficio.

De igual forma el FMI manifestó su interés por la implementación de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal. A nivel institucional el CNI ofrece en la actualidad mecanismos orientados a garantizar la seguridad jurídica, régimen preventivo de conflictos a efecto de constatar a inversionistas los avances en sostenibilidad y oportunidad para el éxito de sus negocios e industrias.

Así mismo el Consejo Nacional de Inversiones promueve el plan de reforma integral del sistema eléctrico, como elemento clave y determinante para la inversión y competitividad de las empresas, reduciendo los costos operativos que se generan por las deficiencias del sistema actual.