Conoce cuántos hondureños no saben aún que tienen el virus VIH/SIDA

Pacientes con Sida en Honduras.
Pacientes con Sida en Honduras.

Solo 11 mil personas reciben el tratamiento en los establecimientos sanitarios.

En Honduras más de 9 mil pacientes aún no saben que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus  que causa la infección por VIH ​ y con el tiempo conlleva al el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Es un padecimiento que progresa hacia el fallo del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y cánceres potencialmente mortales.

Para citar un caso, solo en el Hospital Escuela se detectan entre 1 y 2 casos diarios y cifras que cada día va en aumento, según José Zambrano de la asociación de VIH en Honduras.

Lo anterior indica que 37,696 casos que se registran a nivel nacional el 54 por ciento son hombres y 46 por ciento son  mujeres, 12,873 casos son asintomáticos mientras, 24,823 enfrentan una infección avanzada o mejor dicho sida.

Cada año se registra un total mil a mil cien nuevos casos de VIH en el sistema sanitario lo que quiere decir que mensualmente más de 80 hondureños son detectados con VIH /SIDA,   de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud en Honduras.

En la actualidad el 90 por ciento de los casos que se registran están concentrados en 3 departamento del país, el primer lugar lo ocupa Atlántida, en segundo lugar el departamento de Cortés seguido de Francisco Morazán.

Otro de los puntos importantes sobre esta enfermedad son los bebes que adquieren el virus porque sus madres son portadoras del VIH. Al año se registran 4 nacimientos de bebés que nacen con el virus sin embargo para el 2019 los casos se duplicaron.

En la actualidad se tienen identificadas más de 23 mil hondureños que tienen vih/sida sin embargo el 40 por ciento, es decir más de 9 mil pacientes aún no saben que tienen dicha enfermedad.

La Secretaría de Salud absorbe el 94 por ciento del tratamiento que se brindan en los centros hospitalarios y 6 por ciento es gracias a la cooperación externa.