Confirman plan para desviar dinero destinado a Honduras, Guatemala y El Salvador para apoyar a Guaidó

Desde el Departamento de Estado de EE.UU. confirmaron su intención de redirigir dinero destinado a ayudas al desarrollo del llamado ‘Triángulo Norte de Centroamérica’ (conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador) para apoyar a la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, según informa CNN citando a un portavoz del organismo.

“Trabajando con el Congreso, estamos estudiando reprogramar algunos de los fondos hacia la promoción de democracia en Venezuela, incluido el soporte al gobierno interino de Guaidó y la Asamblea Nacional”, indicó el vocero.

“Nuestros programas existentes y planeados están dirigidos a afrontar la crisis en Venezuela. Estamos invirtiendo en la buena gobernanza, derechos humanos, asistencia técnica para el gobierno de Guaidó, medios independientes y sociedad civil”, destacó.

A pesar de que el dinero desviado estaba destinado al desarrollo de los países centroamericanos, el Departamento de Estado defiende que la decisión no afectará a la ayuda humanitaria a la región. “Esta decisión es coherente con la directiva del presidente de que Estados Unidos no proporcionará nuevos fondos para los programas en El Salvador, Guatemala y Honduras”, sostuvo el portavoz.

Reportes sobre el desvío de 41,9 millones de dólares

Este 16 de julio, el diario Los Angeles Times publicó —basándose en una notificación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) al Congreso al que tuvo acceso y en fuentes propias— que EE.UU. planea desviar 41,9 millones de dólares, destinados aHonduras y Guatemala para dar apoyo de la oposición en Venezuela.

“Todo este dinero [que] se desvía irá a Guaidó y a su facción, reza la nota, a pagar sus salarios, billetes de avión, entrenamiento para la ‘buena gobernanza’, propaganda, asistencia técnica para celebrar las elecciones y a otros proyectos para ‘la consolidación de la democracia'”, reportó el periódico.

Al mismo tiempo, el propio líder opositor venezolano instó a sus seguidores a “movilizarse” y salir a las calles de Caracas el próximo 23 de julio. “Convocamos a toda Venezuela a movilizarse. Juntos, con el poder de la fuerza ciudadana y el ejercicio del Parlamento Nacional, avanzaremos a una próxima etapa en nuestra lucha”, anunció a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el analista internacional José Antonio Egido está seguro de que la actividad de Juan Guaidó no representa los intereses de la oposición nacional, sino la de EE.UU. El experto señaló a RT que su figura es fruto de la política que lleva a cabo Washington desde hace tiempo para intentar derrocar a Nicolás Maduro. RT- Noticias