La Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada confirmó el auto de formal procesamiento a exfuncionarios de INVEST-H por la compra de siete hospitales móviles durante la pandemia por Covid-19.

Los acusados son Carlos Guevara Mondragón, Daniel Antonio Ardón y Héctor Herrera Flores, quienes presentaron recurso de apelación y la Corte resolvió declararlo sin lugar por falta de acción. Todos enfrentan cargos por el delito de fraude.

Además, se reafirmó el auto de formal procesamiento contra Héctor Herrera Flores por violación de los deberes de los funcionarios públicos, con fecha 15 de noviembre de 2023.

Acusación

Según el expediente, el Estado de Honduras, a través de Inversiones Estratégicas (INVEST-H), pagó 1,174 millones 517 mil lempiras para la compra de hospitales móviles. El proceso se realizó al margen de la ley para beneficiar a la empresa contratante.

El documento del Poder Judicial indica que se giró la orden a la Empresa Nacional Portuaria para que traspasara 950 millones 22 lempiras a INVEST-H, ya que esta última no contaba con el presupuesto para pagar por los hospitales y plantas de tratamiento.

En esta causa, también están acusadas y con orden de captura y alerta internacional vigente las exfuncionarias Alba Consuelo Flores, Roxana Rodríguez Alvarado y Bessy Rodríguez Mendoza.