Conferencia: Autoridades de la ENEE mantienen bajo investigación causas de apagón nacional

Conferencia: Autoridades de la ENEE mantienen bajo investigación causas de apagón nacional
Una falla en el sistema de interconexión eléctrica regional provocó este lunes un apagón general en Honduras y Nicaragua, y afectó parcialmente los sistemas de Guatemala y El Salvador, informó la empresa encargada. (Foto: Reuters)

El gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Leonardo Deras en conferencia de prensa explicó los avances en los análisis que determinarán las causas del apagon nacional que se experimento el medio día de este lunes.

“Es importante presentarnos ante la población y poder dar explicaciones del problema que nos ha acontecido el día de hoy, desde el 2014 no teníamos un problema similar”, explicó Deras .

El funcionario aseguró que “Para dar una respuesta debe realizarse un análisis que tiene que ser elaborado por los  entes regionales sin embargo el operador nacional del sistema que no es la ENEE si no un organismo independiente nos ha indicado que los sistemas de protección indican una falla  entre las subestaciones de Santa Lucia y Sabana en el departamentos de Choluteca, pero hemos afrentado fallas similares”.

Al tiempo que agregó “Aquí lo que suscito es que provoco unas oscilaciones inusitadas en el sistema lo que creo desprendimiento de las interconexiones entre Guatemala y México y los demás países de Centroamérica y nosotros nos quedamos solo con nuestra generación”.

“El problema fue en el momento de mayor demanda por lo que los sistemas de protección indican que para evitar un daños en las unidades o en líneas de transmisión es necesario hacer la desconexión”, resaltó.

Según el funcionario, “Lo importante es que no hubo problemas de  error humano o de saboteo si no que es simplemente la operatividad de un sistema que debo explicar que no estamos de la forma que habíamos planificado por que en otro tiempo ya el invierno tendría lleno los embalses y a reactivarse el parque hidroeléctrico lo que nos ha obligado a hacer tres acciones para cumplir con el servicio, generar con todo el parque térmico que tenemos disponible,  aprovechar toda la generación solar que tenemos en este momento y hacer importaciones fuertes de los demás países de Centroamérica”,

“La falla se dio minutos antes del medio día y para las dos de la tarde el 90 % del servicio había sido restituido”, aseguró.

“La comisión regional de interconexión eléctrica  y el ente operador regional hacen un análisis y un estudio para que esto no vuelva a ocurrir”, señaló.