Condenan a integrante de Pandilla 18 por asesinato de estudiante del Instituto Central y su pareja

Agentes de Tribunales de la Sección de Investigación de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtuvieron un Fallo Condenatorio contra un integrante de la Pandilla 18 por el crimen de una pareja.



Se trata de Maikel Samauri Marín Lorenzana alias “Sorpresa”, encontrado culpable por los delitos de asesinato en concurso real en perjuicio de la joven estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), Johana Sauceda Castillo (18) y su novio Levis David Escobar (22), además inculpado por asociación ilícita. 


En el juicio oral y público, desarrollado en la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, Fiscales de la FEDCV aportaron suficientes medios probatorios entre ellos documentales, testificales; además pericias científicas y trabajo de campo, que demostraron la culpabilidad de Marín Lorenzana.


De acuerdo a las diligencias realizadas por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y dirigidas técnica y jurídicamente por la FEDCV, se estableció que el crimen se produjo el 21 de julio de 2017, a eso de las 07:00 de la noche, en un cuarto de alquiler ubicado en la colonia Luis Andrés Zúniga de Comayagüela, que era utilizada como “Casa Loca”.


La investigación revela que el día del crimen el asesino fue observado en compañía de varios miembros de la misma organización y que minutos después se escuchó que del interior de la habitación provenía ruido y gritos de personas.

Al día siguiente a las 05:40 de la mañana, mediante llamada del Sistema Nacional de Emergencia (911) se reportó el hallazgo de una pareja sin vida en la colonia América y por los vídeos de las cámaras de seguridad se identificó que desde un taxi, con registro número 3800, placa AAJ-4156, habían dejado dos cuerpos encostalados en la colonia en mención.

Seguidamente, la Policía Nacional efectuó patrullaje de rutina y horas después se requirió y decomisó el taxi en la colonia Flor del Campo; cabe destacar que el asesino fue capturado el 6 de febrero de 2018 y ya tenía antecedentes desde el año 2015 y 2016 por otros delitos.

La audiencia de individualización de la pena se programó para el 6 de mayo de 2019, en la que el Ministerio Público solicitará una pena de al menos 60 años de prisión, mientras tanto el pandillero cumplirá su condena en la Penitenciaría Nacional en Támara.