Conadeh: 94 porciento de las protestas fueron pacíficas

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) afirmó que entre 2013 y 2018 se desarrollaron 4,177 manifestaciones en el país, y que de estas el 94 % se suscitaron de manera pacífica y ordenada.

Según el informe presentado entre los años mencionados se dio un promedio de 700 manifestaciones por año pues en en el 2013, se registraron 184, esa cantidad se disparó a 1 mil 427 en 2017, luego hubo un descenso a 1 mil 069 en el 2018.

Además, del total de manifestaciones solamente en 254 se presentaron actos de violencia, ya sea por entes de seguridad o personas que participaban en la misma y estuvo en riesgo la vida de los presentes.

Para Herrera el derecho a la protesta es un derecho individual y no colectivo, por lo que las sanciones deben de considerarse de la misma manera para no atentar contra las personas que salen a las calles por un clamor popular expresándolo de manera pacífica.

El comisionado confirmó que la mayoría de manifestaciones son ordenadas y pacífica, las expresiones de violencia que a veces vienen no solo de los cuerpos de seguridad si no que de particulares.