Con matrícula superior a dos millones de estudiantes inicia período escolar

Con una matrícula superior a los dos millones de niños se ha iniciado este día el período lectivo 2019.

Los retos en materia educativa son varios: La ampliación de la matrícula, la elevación en el rendimiento de los alumnos y el desempeño de los docentes, igual como la reducción de los niveles de repetición y reprobación.

Informes de organismos independientes y especializados en la materia educativa destacan que al menos un millón de menores y de jóvenes están excluidos de los servicios en este rubro.

La inequidad más acentuada se da en el nivel secundario, donde nada más hay acceso para 31 de cada cien adolescentes, mientras en la enseñanza primaria la cobertura se mueve entre 70 y 80 por ciento.

Sumado a estas calificaciones insuficientes, el programa de formación docente es precario y, en consecuencia, los conocimientos adquiridos en las aulas por los estudiantes también son deficientes en sumo grado; en parte, debido al método de evaluación que ha ido en detrimento de la rigurosidad académica.

Honduras cuenta actualmente con cerca de 88 mil profesores activos, distribuidos en 22,000 centros educativos que incluyen cerca de cinco mil escuelas unidocentes.

La relación en el aparato de enseñanza estatal es de 29 alumnos por cada maestro, una proporción un tanto más alta que la aplicada para los institutos privados.

La suma total arroja un sistema educativo que no alcanza las notas mínimas de evaluación, que está hundido en su retraso y muy distante de una reforma cualitativa anunciada muchas veces y postergada por siempre.