Con designación millonaria, las FF.AA le deben lealtad al presidente Hernández, según analista

Analista Julio Navarro.
Analista Julio Navarro.

Crece la polémica por fondo de cuatro mil millones de lempiras a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA) para desarrollo de programa Agrícola.

Para el analista hondureño Julio Navarro, con designación millonaria, la institución castrense le debe lealtad al presidente Juan Orlando Hernández.

“Las FFAA han sido extremadamente leales al presidente de la República y en política la lealtad se paga y el presidente lo que está haciendo entregándoles más dinero a las FFAA”, señaló Navarro.

Seguidamente, dijo que “la decisión de otorgar ese fondo agrícola a las FFAA, es una decisión equivocada, pero hay que pagar la lealtad de las FFAA al gobierno y una forma de ello es dándoles dinero”.

Noticia relacionada: Industriales califican como una “tergiversación” transferencia de millonarios fondos para que FF AA manejen plan agrícola

En se contexto, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon dijo que la decisión  solo se puede calificar como un soborno para mantenerse el poder.

Mientras que para el productor nacional, Fredy Pastrana el traslado millonario a las arcas de las FF.AA es una una bofetada para el pueblo hondureño.

”Es una bofetada en especial para los productores nacionales y se augura que no habrá producción porque las FF.AA fueron creadas para ser garantes de la soberanía nacional”, declaró.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, arguyó que las Fuerzas Armadas no tienen estructura para atender el sector agrícola.

Existe una preocupación en el rubro de productores de grano básico, aludiendo que los fondos de las FFAA no son auditados, reconoció.

Los sectores agrícolas exigen la derogación del decreto PCM 052-2019, el cual faculta a las Fuerzas Armadas para administrar millonario fondo para plan agrícola.