De diez a quince cámaras de vigilancia han sido instaladas en puntos estratégicos de El Refugio de Vida Silvestre Mico Quemado, para estudiar la existencia y el comportamiento las diferentes especies animales existentes en dicha zona.

El licenciado Carlos Escobar, Presidente de la Fundación Ecológica Mico Quemado, FUNDEMIQUE, informó que están trabajando en conjunto con la Fundación Pantera. Departamento Municipal del Ambiente, DEMA y Biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, para realizar dicho trabajo de investigación.

“Recientemente se llevó a cabo la instalación de las cámaras para observar durante dos meses a los mamíferos y otras clases de animales que existen en esta zona de reserva y que podrían estar en peligro de extinción, principalmente a la Pantera Onca o Jaguar”, informó.

Escobar señaló que esta clase de jaguar está incluida en el Tratado de Comercio Internacional de Vida Silvestre, CITES, lo que significa que es ilegal y penalizada su comercialización, ya sea por su piel o cualquier otra de sus partes.

Además está prohibida su caza en Argentina, Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. También hay restricciones de caza en Brasil, Costa Rica, Guatemala, México y Perú.

“Dentro de dos meses se va a tabular la información que brinden las cámaras y de existir dicha pantera en este refugio de vida silvestre, se van adoptar todas las medidas de protección de la misma, así como de otras especies que estén en peligro de extinción”, explicó el conocido ecologista progreseño.

Por: Mario Rodríguez