¿Cómo saber quién nos llama desde un número desconocido?

Normalmente dudamos antes de contestar la llamada de un número desconocido. Podría tratarse solo de una compañía de telemercadeo intentando vendernos algo o, por el contrario, podría ser un asunto importante. ¿Es posible saberlo?

La respuesta es sí. En el variado mercado de aplicaciones para celulares existen algunas que sirven para identificar números ocultos o desconocidos, por ejemplo, “Truecaller”.

Esta app, gratuita y disponible tanto para Android como iPhone, guarda en su base de datos más de 3.000 millones de números de teléfono para identificarlos por nosotros cada vez que nos llamen

“TrueCaller” alimenta su base de datos con la agenda de sus usuarios. Cuando nos registramos, la app pide permiso para acceder a nuestros contactos y guarda los números de las personas que ahí tenemos. De esta manera, cuando varios usuarios califican un número como no deseado, la aplicación lo pone en una lista negra y nos alerta cada vez que este nos llama.

Otra aplicación útil es “Whoscall”, que filtra 20 millones de llamadas al día e identifica medio millón de estas como molestas o deshonestas. Según la compañía, esto se logra cruzando las llamadas con una base de datos de 600 millones de números de teléfono.

Y si lo que se quiere es saber quién está detrás de los mensajes de WhatsApp, ‘Who’s calling?’ es muy útil. Esta app puede detectar a quién corresponde un mensaje incluso cuando el usuario no se identifica por su nombre en el servicio de mensajería instantánea.

Asimismo, permite conocer el origen de los mensajes de Facebook messenger, entre otras redes sociales. Globovisión