El neumólogo y exministro de Salud, Carlos Aguilar, informó que en Honduras se estima que entre el ocho y diez por ciento de la población sufre de asma.

Las personas con asma, es el grupo que más riesgo tiene para su salud si se contagian de coronavirus, debido que el covid-19 puede agravar los síntomas, no por ello tienen que ser los más propensos a contagiarse.

El asma, es una enfermedad del aparato respiratorio que se caracteriza por una respiración anhelosa y difícil, tos, sensación de ahogo y ruidos sibilantes en el pecho.

"Esta es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia hondureña", añadió Aguilar.

Además, manifestó que la mayoría de los pacientes con asma comienzan sus síntomas en edades tempranas, generalmente en edad preescolar.

Aguilar detalló "en general se considera que el paciente con asma no se curará, es decir, una vez diagnosticada el asma vivirá con ella para siempre. Hay un grupo de pacientes que al llegar a la adolescencia el asma se duerme".

Recomendaciones para una persona con asma

Según el neumólogo, el paciente que sufre de asma, debe de llevar una vida completamente normal, "actualmente con los medicamentos, la enorme mayoría de los pacientes pueden realizar cualquier tipo de actividad, deben de alejarse del polvo, los contaminantes, el humo del cigarro y los olores penetrantes".

Te podría interesar: ¿Quiénes tienen mayor riesgo de enfermarse por el coronavirus?