Como injustificable califican el anuncio de asambleas por parte del sindicato de Educación

Tras el anuncio de realización de asambleas informativas a partir de este día por parte Sindicato de Empleados de Servicio Público de la Educación de Honduras (SIESPEH) , debido al incumplimiento de pago desde el año 2011 a la fecha.

La Secretaría de Educación califica la acción como injustificada, la cual no tiene ninguna sustentación legal ni social.

A continuación el comunicado.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Educación, como institución rectora de la Política Nacional en Educación al pueblo hondureño y comunidad internacional de manera transparente comunica lo siguiente:

El Sindicato de Empleados de Servicio Público de la Educación de Honduras (SIESPEH) ha determinado y expresado en notificación pública la realización de asambleas informativas como mecanismo de presión hacia las autoridades de esta Secretaria de Estado,  las cuales  generan paralización de las labores de los empleados públicos y obstaculizan el servicio prestado a favor de la Educación Nacional.

Deseamos establecer nuestro rotundo rechazo a esta acción injustificada, la cual no tiene ninguna sustentación legal ni social, pues como es de conocimiento pleno de los dirigentes y asesores del SIESPEH, ellos no han adquirido a su favor ninguna sentencia judicial ni resolución administrativa que ampare sus excesivos reclamos, vacíos legales que derivan de una serie de ilegalidades que a continuación detallamos:

  1. El caso fue presentado ante los Juzgados correspondientes por los Dirigentes y Abogados del SIESPEH, mismo que fue rechazado por adolecer de serios  defectos de forma y de fondo al momento de su presentación, en tal virtud aclaramos que ese terrible error es responsabilidad exclusiva de los dirigentes y asesores del SIESPEH.
  2. Existe una solicitud presentada en instancia administrativa ante el Ministerio del Trabajo, misma que aún está en pleno proceso y sobre la cual no existe resolución alguna, de tal manera que tampoco el SIESPEH y sus asesores no pueden invocar este trámite pendiente como excusa para detener las labores en la Secretaria de Educación, ya que el mismo no ha sido resuelto conforme al procedimiento que se sigue en la Secretaria del Trabajo.
  3. Es importante aclarar que los Dirigentes y asesores del SIESPEH pretende sustentar su ilegal reclamo amparado en un  Memorial Respetuoso que ya está vencido, pues la vigencia del mismo tenía vigor únicamente desde el año 2011 al año 2013.
  4. Resulta oportuno informar que los Dirigentes y asesores del SIESPEH, tienen pleno conocimiento que sus reclamo es totalmente ilegal ya que el acto que dio origen al mismo está viciado de nulidad absoluta, debido a que, el Abogado que en su momento acudió ante el Ministerio del Trabajo no estaba facultado para actuar en nombre y representación del Estado de Honduras, en consecuencia su reclamo es nulo por no haber sido originado cumpliendo los requisitos de ley.
  5. Es muy valioso informar a la comunidad en general y a los trabajadores del Ministerio de Educación, el acompañamiento y asesoría que en ésta causa nos brinda la Procuraduría General de la Republica, ente del Estado que ostenta la representación legal ante las instancias jurisdiccionales y administrativas a fin de asegurar a toda la sociedad que nuestras actuaciones están basadas en apego absoluto a las leyes vigentes.

Por lo antes expuesto la Secretaría de Educación, exhorta los Dirigentes y asesores del SIESPEH a deponer cualquier medida de presión ilegal,  que afecte las actividades relacionadas con el quehacer educativo del país.  Así mismo aconseja a los empleados y trabajadores de afilados al SIESPEH, a no dejarse engañar o sorprender por aquellos dirigentes y asesores que lo que buscan es utilizarlos para sus oscuros intereses y provocar incertidumbre y desestabilización en el sistema educativo del País en menoscabo de los millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tiene derecho a recibir educación.

De igual manera, la Secretaria de Educación reitera su compromiso y anuencia para seguir dialogando, como hasta ahora lo estamos haciendo con todos los actores del sistema educativo, incluidos los  Dirigentes y asesores del SIESPEH, con quienes hemos sostenido reiteradas sesiones para escuchar sus propuestas a fin de darles alternativas de solución sustentadas en ley.

Todos y todas unidos por una mejor Calidad Educativa

Como se recuerda: