¿Cómo compensará el fisco la falta de 41,000 millones de lempiras dados en exoneraciones?

Fisco
El pago de impuestos refleja este año una caída de 4,000 millones de lempiras.

Se estima que más de un centenar de leyes respaldan el otorgamiento de las exoneraciones y exenciones fiscales, algunas de las cuales han sido suspendidas temporalmente en años pasados, en un intento por revisar su impacto, pero que nunca fructificaron.

Un estimado de 41,000 millones de lempiras, equivalentes al siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dejan de ingresar en el fisco anualmente por el otorgamiento de exoneraciones.

Autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR), expresaron que esa elevada cantidad representa un enorme sacrificio para las finanzas, en tiempos difíciles marcados por una menor actividad económica.

Se estima que más de un centenar de leyes respaldan el otorgamiento de las exoneraciones y exenciones fiscales, algunas de las cuales han sido suspendidas temporalmente en años pasados, en un intento por revisar su impacto, pero que nunca fructificaron.

En fuentes de la dependencia dedicada a recaudar tributos y de la Secretaría de Finanzas, se hace constar la vigencia de 10 decretos que eximen del pago de impuestos a la empresa privada y seis más que contienen beneficios para el sector energético.

También se cuentan seis disposiciones especiales referidas a las Zonas Libres (ZOLI), Zonas de Procesamiento Industrial (ZIP), Régimen de Importación Temporal (RIT) y Zonas Libres de Turismo (ZOLITUR).

Para el renglón de incentivos al turismo fueron creados otros tres decretos e, igualmente, existen leyes de exención y exoneración que abarcan a los grupos de la construcción, la minería, la agroindustria y las empresas comerciales, entre otras.  

Bajo la Ley de Emisión del Pensamiento se cobijan tres decretos de exoneraciones y exenciones para los medios de comunicación, en tanto que las organizaciones sin fines de lucro y las No gubernamentales cuentan con 20 decretos que contienen beneficios.

Adicionalmente, están 21 decretos que favorecen a los organismos y agencias internacionales y al cuerpo diplomático y consular.  Hay que sumar media docena de disposiciones que eximen de los cargos tributarios a las iglesias en ciertos apartados.

En septiembre de este año, las autoridades de Finanzas anunciaron que está contemplado un proyecto tendiente a la reducción progresiva del gasto tributario o exoneraciones fiscales.

Además de los fondos que no son captados por la hacienda a causa de los beneficios fiscales, se cuenta otra situación contraria: El pago de impuestos refleja este año una caída de 4,000 millones de lempiras.