Combustibles entrarán en escalada de sus precios en el corto plazo, advierten expertos

La decisión de los países exportadores de recortar la producción del petróleo, está dando resultados en cuanto a la recuperación progresiva del precio internacional del barril.

A pesar de este comportamiento, en Honduras el costo de los combustibles se ha mantenido a la baja. Los reportes de la Secretaría de Energía, indican que las gasolinas, el diesel y el kerosene han acumulado alivios de alrededor de 17 lempiras, en términos globales.

Los expertos cuestionan que el Gobierno no haya explicado claramente cómo fue gestionada la factura petrolera y de qué manera han sido manejados los precios de comercialización en el período de caída de los precios del barril de petróleo.

Las rebajas tampoco se trasladaron a los bienes de consumo y servicios públicos. ¿Quiénes han sido, entonces, los beneficiados con el derrumbe del petróleo en el mercado internacional y la disminución de los precios locales?

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, pronosticó que el precio del crudo podría llegar a niveles altos en el mediano plazo, razón por la cual en Honduras debería ser adoptada una política energética.

En octubre, el valor del petróleo rondaba los 76 dólares y se ha situado en 52 dólares actualmente; sin embargo, las proyecciones establecen que el llamado “oro negro” va camino a recuperar su precio rápidamente.

En Honduras, se espera que el precio de las gasolinas, diesel, kerosene y gas licuado entre de nuevo en una escalada lenta a partir del mes entrante.