La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, exigió al gobierno este domingo a través de Radio HRN dotar del equipo de bioseguridad a médicos, enfermeras y personal de limpieza que atiende a pacientes con covid-19 en toda la red hospitalaria del país.

Informó que se interpuso un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional del Poder Judicial para exigir se dote del material de bioseguridad y que se deduzca responsabilidad a quienes corresponda por poner en peligro la vida de los profesionales de la salud.

La especialista dijo que la crisis sanitaria por la pandemia tiene muchas connotaciones, por lo que se ha mostrado ante Confederación Médica Latinoamericana y a la Asociación Médica Mundial las condiciones en las que esta trabajando el personal de salud del país.

Lamentó que Honduras ya cuenta con una doctora fallecida y varios médicos en situación de riesgo y el Estado no asume ninguna responsabilidad, al tiempo que agregó que muchos médicos están por contratos sin ningún régimen que los proteja.

"El gobierno elude cualquier tipo de responsabilidad y en esas condiciones no se puede seguir trabajando", enfatizó.

Además, comentó que el Colegio Médico sigue esperando los 500 ventiladores artificiales y equipo de protección anunciados por la Secretaría de Salud.

"Es un cinismo pretender llegar a un hospital, tomar un vídeo y fotos y decir que están repartiendo equipo especial", declaró.

Ante la falta del equipo especial, indicó que manaña personal médico se realizará una protesta pacífica sin dejar de atender a los pacientes para exigir el material de atención a pacientes con covid-19.