COHEP decide desprenderse del INFOP

Las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), decidieron desprenderse del Instituto Nacional de Formación Profesional  (INFOP).

Lo anterior debido al mal manejo de los fondos, poca transparencia en la administración, y un costo elevado por estudiantes egresados de la institución.

Es de mencionar que gran parte del presupuesto que sostiene al INFOP se desprende desde el sector privado.

Cabe destacar que desde hace meses atrás  el sector privado proponía una verdadera transformación y esta no se pudo realizar por lo que hoy en unanimidad de votos  decidieron retirarse del INFOP.

El presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy , pidió al presidente Juan Orlando Hernández, una acción inmediata antes de comenzar el año lectivo.

“Tenemos información fidedigna que la formación de un alumno en La Paz tiene un costo de 240 mil lempiras, lo que le quita la oportunidad a más gente a formarse”, dijo.

En tal sentido, destacó que se deben de vincular las necesidades de las empresas a la formación profesional, porque a su juicio es la única manera del que el país puede salir del sub-desarrollo es mediante la educación.

Por lo anterior exigió que el Gobierno tome acciones inmediatas para resolver el tema del INFOP y se tenga una gobernanza corporativa y se garantice la transparencia que deben de ser manejados los fondos de la institución.

Es de mencionar que el sector privado retiró este jueves el 99.8 por ciento de aportes al INFOP, decisión que se mantendrá mientras el Gobierno no haga nada para solucionar los problemas internos de la institución.