Claudia Almendares galardonada con el premio "Periodismo Regional Zona Centro"

La periodista Claudia Almendares de Noticieros Hoy Mismo es la acreedora del premio “Periodismo Regional” que otorga el Congreso Nacional de la República.

Premiación privada del Congreso Nacional de Honduras a periodistas galardonados.

Proviene de una familia “luchadora”, trabaja desde joven. Su padre es originario de San Juancito y su madre del sur del país.

Es la segunda de cuatro hermanos, dos mujeres y dos varones, según afirman sus amistades cercanas es la más enojada de todos. Sin embargo, ella afirma que todos tienen el mismo temperamento.

La licenciada Almendares cursó sus estudios secundarios en el Instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa, ubicado en la capital de Honduras.

La periodista reveló que inició sus estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cursando la carrera de Psicología, pero debido a su personalidad sociable fue influenciada por amigos que estudiaban periodismo hasta el punto de cambiarse de carrera.

“Siempre me ha gustado el contacto con la gente siempre he sido un poco sociable creo”, manifestó la homenajeada.

Asegura que nunca dudo en finalizar la carrera de periodismo y que uno de los maestros que más admira es el licenciado Ramiro Sierra, uno de los profesionales que más la marcó a través de sus cátedras.

“Él también fue director de la Escuela de Periodismo y tiene carácter, a mí me cae bien la gente con carácter”, agregó.

Desde el aula de clases sus ramas favoritas del periodismo fueron el escrito y el televisivo, ambos más que el radial, “pero escribir era mi preferida”, recordó.

“Hice mi practica en canal 30 y ahí mismo me quede trabajando, luego pase a producir en una radio y tiempo después me desempeñe como coordinadora de prensa en VTV”, detalló.

“En el 2011 el licenciado Edgardo Melgar me llamó para preguntarme si me interesaba trabajar en Noticieros Hoy Mismo, de la Corporación  Televicentro, yo le dije que claro que sí”, reveló la profesional de las comunicaciones.

“Sin demeritar el trabajo de los demás medios de comunicación, Televicentro representa un reto, por ser la cadena de medios más grande del país, implica mayor responsabilidad en la transmisión de la noticia, en verificar la información porque es un medio de renombre, eso me generó alegría y un poco de temor al inicio”, recordó Almendares.

Además agregó “sin duda ser parte del equipo de Hoy Mismo ha sido una de las mejores elecciones que he tomado en la vida”.

Fotografía oficial, con galardonados “Premios Parlamentarios 2019”

En una pequeña entrevista la periodista Almendares nos detalló más interioridades de su vida personal y profesional:

¿Cómo ha sido su experiencia en la corporación Televicentro?

Ha sido un constante aprendizaje ahí están los mejores, mi jefe y el licenciado Rafael Sabatiel Gonzales, son maestros, porque si uno comete un error lo corrigen, pero al mismo tiempo le enseñan la manera correcta de hacer las cosas.

¿Le afecta en su vida familiar el ejercicio periodístico?

No me afecta pero a veces uno sacrifica tiempo de familia o entre amigos y a quienes amamos. Lo que hacemos no nos representa ningún reto.

¿Cuáles han sido las coberturas más difíciles que le ha tocado cubrir?

He tenido jornadas extensas de trabajado una de ellas la elección de los magistrados y al presidente de la Corte Suprema de Justicia y usted sabe que fue bastante complicado que se pudiesen elegir.

Nos tocaba quedarnos hasta altas horas de la madrugada pero no importaba por la adrenalina que se sentía por estar al pendiente de la noticia y lograr la primicia informativa.

Para los que vivimos con pasión el periodismo eso convierten en oportunidades y momentos que son inolvidables.

¿Ha sido víctima de acoso por parte de algún funcionario?

Nunca he sido víctima de discriminación en el ejercicio periodístico por parte de algún funcionario, aquí yo creo que tiene que ver el profesionalismo al momento de cubrir una fuente de información.

En la calle ya se sabe, a toda mujer la piropean, pero considero que una de mujer debe sentirse alagada por los piropos, cuando son por supuesto respetuosos.

Porque pues por ahí hasta nos suben el ánimo y quizás uno anda con problemas y un poco estresado debido a la presión con la que se maneja la cobertura de la noticia, por eso mientras sea respetuoso más bien se agradece.

¿Hasta el momento cuál ha sido la cobertura que más le ha impactado?

Una de las coberturas que más me marco fue recién ingresando a Noticieros Hoy Mismo, cuando sucedió el incendio en la Granja Penal de Comayagua, más de 300 personas muertas, fueron meses que estuvieron los familiares de las víctimas a las afueras de la morgue capitalina.

Usted podía ver su sufrimiento esperando reconocer un cadáver, aguantando sol, hambre y sueño, por que dormían en los alrededores de la morgue.

No era fácil para nadie de ellos ni para nosotros porque veíamos el sufrimiento de la gente, la desesperación por querer llevarse a sus familiares, incluso habrían las bolsas en donde ellos estaban y querían sacarlos a cualquier costo.

¿Qué noticias no le gusta cubrir?

Todas las noticias que involucran a niños, será porque yo soy mamá que ahora me pegan más fuerte todas las notas que involucren a niños donde son maltratados, violentados de cualquier manera o los matan, porque eso ocurre lamentablemente.

Yo no quisiera volver a cubrir un suceso de esos porque quisiera que jamás vuelvan a ocurrir. Un niño no debe estar involucrado en ningún tipo de sufrimiento.

Ese tipo de noticias son las que me hacen de alguna manera irme a una esquinita y tragar como se dice grueso y después respirar a la cobertura que toca.

¿Cómo se siente por el reconocimiento que le hace el Congreso Nacional?

Me siento honrada, muy honrada de que en medio de tanto talento que hay en el periodismo nacional se fijen en mí y reconozcan la labor que se desarrolla todos los días a través del medio de comunicación, yo creo que cualquier periodista que lo reconozcan de esa manera agradece, ahora que tocó en el CN pues la verdad es que no puedo sentirme más que honrada.

¿Qué mensaje les enviaría a las nuevas generaciones de comunicadores?

A los estudiantes de periodismo, en diferentes universidades a nivel nacional, les recomiendo que lean, que estudien, que se preparen, mientras más se informen se les facilitará realizar la cobertura de cualquier tipo de noticia.

La inseguridad de cualquier periodista está en no saber, el hecho de no saber preguntar porque desconoce la raíz de la problemática a la que se está enfrentando y que le toca cubrir.

Mientras más preparado este uno, mientras más lanzado sea uno, siendo responsable porsupuesto con la información que va a cubrir, pues obviamente va a ser catalogado como mejor periodista y mantendrá la credibilidad, eso es todo para mí.

Yo tengo la costumbre de usar mis tacones pero en tiempo de lluvia toca ponerse las botas porque me gusta meterme por todos lados.

Entrega de Premio “periodismo Regional, Zona Centro” a la periodista Claudia Yadira Almendares Gonzales de Noticiero Hoy Mismo, Tegucigalpa.

¿Dónde se visualiza en un par de años?

Yo tengo muchísimas cosas que quiero realizar en un futuro cercano, me gusta mucho la producción de TV, me quiero graduar de abogada, quiero ver a mi hija contenta, esa es una de mis prioridades, que mi hija sea una niña feliz y que pueda estudiar todo lo que pueda para heredarle eso que para mí es lo más importante, la educación.

Me veo en tantas cosas obviamente siempre pidiendo a Dios de que eso ocurra.

Si usted tiene algún objetivo en la vida prepárese y búsquelo pero luche con el arma del conocimiento.

¿Qué haría si su hija le dice que quiere estudiar periodismo?

Yo he platicado con mi hija a sus tres añitos casi cuatro, porque ella me dice que quiere salir en tele y trabajar en la televisión, pero yo creo que al igual que todos los periodistas queremos que nuestros hijos estudien otra carrera.

No porque no nos guste, sino porque sabemos los sacrificios que implica nuestra profesión, la ausencia familiar, no hay días festivos ni feriados, entre otros.

Me gustaría que ella estudiara otra cosa pero si se le mete entre ceja y ceja, ya que es un poquito testaruda, solo me quedará apoyarla. Lo único que ella tiene claro es que su mamá la ama y la apoyará en todo lo que pueda.

¿Qué hace cuando no está trabajando?

Estar con mi hija y escuchar música, soy fanática de la música rock, no tan pesado, me gustan grupos como Metálica, Héroes del Silencio, Guns and Roses, entre otros.

¿Cómo es un día normal para usted?

Un día normal para mí inicia a las seis o siete de la mañana, dependiendo de cómo haya estado del insomnio esa noche porque a veces lo padezco.

Luego preparo el desayuno para mi hija y para mí, estoy con ella un rato, preparo el desayuno, la baño, la cambio, juego con ella un rato y me alisto para irme a trabajar.

Esto es por mientras viene la escuela en pocos meses, luego me tocará levantarme un poquito más temprano para irla a dejar.

¿Qué periodistas admira?

Admiro a varios periodistas, entre ellos a mi jefe el licenciado Edgardo Melgar, y no porque sea mi jefe si no porque es sagaz, sabe qué y por qué pregunta, huele la noticia, conoce el medio y para mí es un maestro.

También al periodista Juan Carlos Barahona, el conoce, es inteligente, sabe lo que pregunta y por qué lo hace.

Admiro a Jari Barhona, no solo por ser mi mejor amiga, si no por lo entregada que es a su trabajo, si pudiera trabajar 25 horas al día lo hace, esa entrega a su carrera y a su trabajo, que creo es una de las cualidades que los estudiantes o periodistas que están intentando ingresar a un medio deberían tener.

Jari Barahona y Claudia Almendares

¿Qué deportes le gustan?

Me gusta el boxeo y el fútbol,

¿Qué equipo apoya de la liga nacional?

Olimpia