Cierran negocios por incumplimiento de obligaciones tributarias

Los comerciantes morosos no tienen los respectivos permisos de operaciones

El Progreso, Yoro. Después de agotar todas las instancias legales y de comunicar durante más de tres meses a los dueños de negocios el vencimiento del plazo para los nuevos y la renovación de permisos de operaciones, las Autoridades Municipales ha procedido al cierre de más de 40 negocios morosos en el pago de impuestos.

Al respecto el Gerente Financiero de la Alcaldía Progreseña, licenciado Carlos Martínez, informó que desde el pasado 31 de enero, cuando se venció el plazo para el pago del impuesto sobre Industria, Comercio y Servicios, se han estado enviando los requerimientos y avisos respectivos, para evitar el cierre de estos establecimientos comerciales.

“Antes de llegar a esta instancia, se han evacuado todos los procedimientos que la Ley establece, entregando citatorios a los dueños de negocios para que en el término de 24 horas se presentaran a las ventanillas de Control Tributario a cancelar o firmar acuerdos de pago”, destacó.

Pero pese a las notificaciones y citatorios correspondientes algunos comerciantes no atendieron el llamado, por lo que se está procediendo al cierre de sus establecimientos de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Municipalidades, correspondiente al Plan de Arbitrios Municipal y las recomendaciones emanadas por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC.

Martínez explicó que la política de la alcaldía no es cerrar negocios, ni confrontar con los empresarios locales, por los que además de haber agotado las diferentes instancias antes de proceder al cierre, ahora están ofreciendo todas las facilidades de pago a los comerciantes que han caído en mora tributaria.

El empleado municipal señaló que solo con el esfuerzo conjunto del pueblo y sus autoridades municipales, se podrá mantener a El Progreso como una “Ciudad Bonita”, ya que la Alcaldía Progreseña ha respondido a la confianza de los ciudadanos, ejecutando incontables obras de beneficio para las grandes mayorías.

Redacción por el periodista corresponsal Mario Rodríguez