Cien mil hondureños se van hacia EE.UU cada año

Ningún hondureño que se ha lanzado al camino que conduce a Estados Unidos en forma irregular, ha logrado el otorgamiento de asilo humanitario.

A pesar de esta advertencia reiterada una y otra vez por parte de las autoridades de la Cancillería de Honduras, los compatriotas siguen abandonando el territorio nacional.

Los compatriotas que salieron en caravana desde la Gran Central de Transporte de San Pedro Sula, se encuentran en ruta hacia el norte. La ciudad industrial fue el punto de encuentro de hombres, mujeres y niños de Cortés, Colón y Francisco Morazán, quienes decidieron ir en busca del llamado “sueño americano”.

El desplazamiento de estos connacionales ocurre en un tiempo crítico, pues -hace sólo unos días- el régimen republicano de Donald Trump anunció la suspensión de la ayuda económica a los países del Triángulo Norte, por los pobres resultados de las iniciativas tendientes a detener la emigración irregular.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, ha llamado la atención sobre la operación de redes dedicadas al “reciclaje de niños emigrantes”.

En un mensaje subido a las redes sociales, la diplomática ha alertado que existen organizaciones integradas por delincuentes que utilizan a menores varias veces para ayudar a extranjeros a ingresar ilegalmente en territorio norteamericano haciéndose pasar por familias.

Paralelamente, distintas entidades no gubernamentales mantienen en el país una campaña orientada a desalentar la salida de indocumentados a la frontera norte.

Los hondureños siguen huyendo para explorar salidas a sus condiciones de rezago social y económico. A juicio de representantes de la organización Caritas de Honduras, el desplazamiento de los connacionales tiene su origen en la difícil situación por la que atraviesa el país.

Esto hace que los compatriotas se vayan en grupos, ya que no obtienen respuesta a sus reclamos, consideran -de su lado- miembros de organismos de la sociedad civil y representantes de la oposición política.

Los estudiosos de la Organización de las Naciones Unidas han destacado que el flujo migratorio no ha variado: Cien mil personas traspasan la línea fronteriza de Honduras, en dirección a Guatemala y México, con destino a Estados Unidos.

En lo que ha transcurrido de 2019, un promedio de 150 emigrantes hondureños han sido devueltos al país por su condición ilegal, mientras que los compatriotas que se fueron desde octubre del año pasado en caravanas, están cada vez más dispersos.

Noticia relacionada

https://radiohrn.hn/2019/04/10/sale-una-nueva-caravana-de-emigrantes-en-busca-del-sueno-americano/