“Centroamérica quiere tener más comercio con México”, dice el titular Sieca

Comercio Centroamerica- México
Los países de la región quieren tener más comercio con México. Foto ICNDiario

El titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, dijo que los países de América Central “quisieran tener más comercio con México”.

México es un socio comercial importante y los países de la región centroamericana quisieran tener más comercio con México, por eso es que se ha propuesto una agenda de facilitación comercial”, indicó Redondo en declaraciones a Efe en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde asiste a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla

Agregó que Tuxtla, que ahora también es un proyecto mesoamericano, involucra a diez países de la región (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), “es un importante mecanismo de cooperación y coordinación de acciones para sacar adelante la integración regional en una amplia variedad de temas”.

En lo que a la Sieca corresponde, están los temas de facilitación comercial, transporte y logística, subrayó Redondo.

La Sieca ejerce como secretaría técnica del Consejo de Ministros de Integración Económica y del Consejo de Ministros del Transporte de los seis países de Centroamérica que son parte del Mecanismo Tuxtla.

Redondo explicó que el mecanismo es operativo, tiene una dirección ejecutiva que es muy activa y está llevando a cabo una  comunicación interinstitucional con los diez países de la zona en una amplia agenda, con temas que van desde la facilitación del comercio, la energía, temas medioambientales y telecomunicaciones.

Tuxtla, además, es un mecanismo que permite un alto diálogo y coordina con otra institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El alto ejecutivo de la Sieca señaló que en la reunión de San Pedro Sula se están discutiendo iniciativas sobre movilidad y logística para la facilitación del comercio y cambio climático, entre otros temas. El Imparcial