La lacra del narcotráfico que le ha puesto fin a tantas vidas y que es sostenida por hombres sin escrúpulos, es una realidad que ha permeado instituciones del país, ha reiterado la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica.

Un comunicado emitido por los líderes de dicha denominación religiosa reza: “Históricamente las instituciones han estado al servicio de un caudillo y no al de la democracia participativa y fundada en la ley”; contemplando el no accionar de las instituciones que están llamadas a velar por la seguridad de la población".

Además, el organismo de dirección de la Iglesia Católica ha rechazado la aprobación y vigencia del nuevo Código Penal y exhortado a toda la ciudadanía a llevar adelante un proceso de transformación de Honduras.

La situación del país es complicada. La realidad es que no existe un proyecto de nación, tampoco una visión de país, lo que repercute en la pérdida de un norte, declaró -de su lado- el pastor Oswaldo Canales.

A través de Diario Matutino, el líder de la Iglesia Evangélica clamó porque la población hondureña encuentre en conjunto una solución a la profunda división en el país.

¿Cómo debe dársele seguimiento a los problemas de Honduras y dónde encontrar el punto clave que lleve a una salida a los clamores de la población que sufre por la pobreza, la corrupción y otros males?, se preguntó luego el predicador de La Palabra.

Se pronunció el pastor Canales a favor de la participación de todos los sectores en un debate amplio acerca de la crisis que enfrenta Honduras y sus respuestas.

Pero la consecución de este gran propósito depende de una buena voluntad de los políticos, del concurso de la academia, de los empresarios, campesinos, obreros y los colegios profesionales para construir una democracia participativa, concluyó el religioso evangélico.